La importancia de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo se evidencia como el principal reto que aún debe afrontar la mujer dentro del sector agro-alimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agro-alimentaria, tal y como se ha puesto de manifiesto en el I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades’, que el 7 de junio se ha celebrado en Sevilla, organizado por SIETE Agromarketing y e-Comercio Agrario, con la colaboración institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, así como de la Fundación Caja Rural del Sur.
Combatir la invisibilidad que aún sufre este colectivo es el objetivo principal de iniciativas como la Ley de Titularidad Compartida, o el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la actividad Agroalimentaria y Pesquera, impulsado por el Gobierno andaluz
Que la Igualdad sólo será posible cuando las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, y que es necesaria una incorporación real de la mujer para visibilizar su actividad en un sector en el que aún son pocas, han sido algunas de las principales conclusiones de este Foro.
En este contexto, la futura PAC, a partir de 2020, representa una oportunidad única para que este colectivo desempeñe el protagonismo que le corresponde en el nuevo medio rural que se va a configurar. El Foro, moderado por la guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano, y el periodista agro-alimentario Cesar Marcos, ha sido inaugurado por las consejeras andaluzas de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez.
La titular andaluza de Agricultura ha destacado el Plan de Igualdad puesto en marcha por su Departamento, como una excelente herramienta para mantener vivo el sector agrario y el medio rural
Por su parte, María José Sánchez ha recordado el papel esencial que juegan las mujeres en la fijación de población al territorial rural. Asímismo ha insistido en la importancia de fomentar la igualdad en todos los ámbitos más allá de agro-alimentario.
Por su parte, las organizaciones agrarias han coincidido en el trabajo que están realizando para conseguir que la mujer goce de mayor representación. Todas han reconocido que la mujer en el sector agro-alimentario está más profesionalizada y han demandado una legislación que contribuya a paliar la brecha existente entre hombres y mujeres.
Los integrantes de esta mesa han afirmado que cada vez se está trabajando más desde el sector agro-empresarial por reducir las diferencias entre hombres y mujeres, algo que requiere de un constante esfuerzo en concienciación. También han destacado la necesidad de poner fin a tópicos y estereotipos en un sector que tradicionalmente ha estado muy masculinizado.
La Ley de Titularidad Compartida ha centrado las intervenciones de esta mesa, señalándola como un instrumento fundamental para facilitar el acceso del colectivo femenino al sector agrario.
La importancia de establecer cuotas de representación que contribuyan a una mayor visibilidad de la mujer en el sector agro-industrial ha sido otro de los puntos abordados en este Foro
El segundo bloque se ha iniciado con la ponencia ‘Cuatro formas de motivación’, a cargo de la psicóloga y periodista, Isabel Rojas. Ésta se ha referido a la importancia de la auto-motivación para conseguir las metas trazadas y “no darse nunca por vencido/a”.
Todas ellas han dado a conocer su experiencia como mujeres emprendedoras de éxito, coincidiendo en la importancia de tejer una red de colaboración entre quienes integran este colectivo, para lograr llegar al mismo nivel de representación que tiene el hombre en la empresa agro-alimentaria. “Hay que trabajar, ser constantes y demostrar lo que valemos”.
– Si quieres saber más acerca de cómo fue este Foro, echa un vistazo en el hashtag #mujerAGRO