Ganadería Quesería Soberón, liderada por Elena y Ana Soberón Pidal en Arangas, Asturias, ha sido galardonada con el Premio MujerAGRO en la categoría de Emprendimiento, destacándose su impulso innovador y su compromiso con el desarrollo del medio rural.
Este reconocimiento resalta su impulso por innovar y revitalizar la tradición quesera, destacándose en la combinación de innovación y sostenibilidad en el sector. Desde jóvenes, Elena y Ana han mostrado un fuerte compromiso con la vida rural, fundando su quesería a los 21 años. Ambas, gestionan una ganadería de 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche diarios, con los que elaboran el queso de Cabrales y el recuperado queso de Arangas.

La clave del éxito de Ganadería Quesería Soberón reside en su capacidad para combinar el respeto por la tradición con la innovación. Mientras preservan prácticas sostenibles, como el pastoreo rotativo y la maduración en cuevas naturales, han renovado su modelo de comercialización. Gracias a su presencia en redes sociales y la venta directa online, han conseguido ampliar su alcance y modernizar la forma en que interactúan con los consumidores.
Este emprendimiento no solo ha consolidado la presencia de Elena y Ana en un sector tradicionalmente dominado por hombres, sino que también ha demostrado cómo las mujeres pueden liderar proyectos de alto impacto en el medio rural. Su trabajo fomenta la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que contribuye al desarrollo económico de una región en riesgo de despoblación.
Ganadería Quesería Soberón es un claro ejemplo de cómo la innovación, el compromiso con la tradición y el empoderamiento femenino es clave para el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades, contribuyendo a la reactivación económica de una región afectada por la despoblación.
La entrega de este Premios que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en un acto celebrado el Instituto de la Ingeniería de España (IIES) donde se encuentra ubicada la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), y organizado Siete Agromarketing y el periódico eComercio Agrario, como impulsores del proyecto MujerAGRO.