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Premios MujerAGRO Emprendimiento: ocho credenciales con un marcado espíritu empresarial

por MujerAGRO
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En la presente edición de los Premios MujerAgro, son ocho las candidaturas que han presentado sus méritos en la categoría Emprendimiento, para hacerse con el galardón final que se entregará el próximo mes de febrero en la capital de España.

Esta tradicional categoría es una de las más concurridas en estos reconocimientos con solera nacional que impulsa Siete Agromarketing. En todas las ediciones, son numerosas las mujeres que optan a llevarse la estatuilla que pone en valor el espíritu empresarial, la capacidad para afrontar el reto que siempre supone poner en marcha un negocio, una idea, una forma de vida en el marco económico, que a la vez revela la valentía de la mujer en una actividad, la agraria, con tradicional visibilidad masculina, que no dedicación, aporta su labor para seguir avanzando en igualdad.

En esta VII edición de los Premios MujerAGRO os presentamos las ocho mujeres que iniciaron la carrera por lograr el reconocimiento final.

María Amparo Martínez Sarrión

María Amparo Martínez Sarrión, es una agricultora valenciana dedicada al cultivo de naranjas, almendras y aceituna. En diciembre de 2023 lanza la web www.naranjaspomelos elturia.com. Además de enviar pedidos nacionales de sus productos, promociona actividades, como apadrinamientos de árboles, el club de la web para compras recurrentes. Esta mujer apasionada de la agricultura, a través de su plataforma, pone el énfasis en el ecoturismo, enfocado a sentir cómo trabaja el agricultor, y ruta entre cultivos con Segway X2 (su primer emprendimiento hacia rutas, pero tras el incendio de 2012 tuvo que reinventarse y darle otro enfoque al turismo).

Amparo coge el relevo de la familia política, que decide comprar un campo y empezar con una explotación de 14 hectáreas, las cuales gestiona. Concibe su explotación como una empresa. Es una mujer formada en marketing y comercio, que decide vivir una vida rural de calidad, trabajar en el campo pisándolo a diario y gestionando todas las cuestiones relacionadas con el mismo.

Beatriz Anta Calbarro

Beatriz Anta Calbarro, de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), es cofundadora y administradora junto con Ángel Ortiz, de la estación de servicios Green Oil S. L. , un punto de unión que da impulso a muchos negocios y ayuda a recuperar la zona rural muy despoblada en la que se instala, aparte de ser un bien de primera necesidad. En estos momentos hay 10 pueblos que se ven afectados directamente por una falta de este tipo de servicios que pueden contribuir al desarrollo de la zona.
Su proyecto es igualitario al 50% ya que ambos socios contribuyen con porcentajes iguales, independientemente de que Beatriz sea administradora única y la cabeza visible del proyecto.

Laura Butragueño Robles

Laura Brutragueño Robles es fundadora, en 2020, de Santuario Aula Apícola Arkoni en el municipio de Pedro Bernardo (Ávila). Anteriormente trabajó en varias cooperativas de la zona, siendo también gerente de San Isidro – Pedro Bernardo (2019-2023).

Su actividad principal se basa en la venta directa de miel 100% natural y derivados de la colmena como cosmética natural. Pero a la vez, busca la diversificación de la empresa y aprovechamiento del colmenar, creando una serie de experiencias y talleres inmersivos, en las que el visitante disfruta de la naturaleza y la actividad apícola, aprende sobre el maravilloso mundo de las abejas y participan de forma activa en las actividades propias del oficio de apicultor.
La idea surge, nos cuenta, ante la necesidad de seguir apoyando un oficio casi extinguido en su pueblo, cuando el último de los apicultores decide jubilarse y ofrece la oportunidad de aprender con él, el manejo de las colmenas y hacerse cargo de nuestro propio colmenar.

Raquel de Dios de La Fuente

Raquel de Dios de La Fuente, después de 20 años trabajando como administrativo, decide dejar su trabajo y hacerse agricultora porque le apasionaba divulgar el mundo de la trufa y cuidar su plantación de encinas truferas.
Detrás de este proyecto hay muchas horas de dedicación y pasión, no solo en la plantación para cuidar las encinas, sino de formación y de contacto con gente para promocionar y comercializar la trufa negra.

Su proyecto se llama RF trufas. Consiste en una plantación de unas 1.000 encinas truferas ecológicas plantadas en octubre de 2014 en Canalejas de Peñafiel (Valladolid). No utiliza herbicidas porque defiende un desarrollo sostenible de la actividad agrícola. En esta plantación, por un lado, produce y vende trufa negra y por otro, hace jornadas de trufiturismo.

Rocío Trianes Guillén

Con una amplia formación y trayectoria en el sector del marketing, Rocío Trianes Guillén decide emprender en 2021 y crear su propia marca de aceite de oliva virgen extra, de cosecha propia, con un proyecto llamado Oliva and Oliva.

La empresa Sociedad Agrícola Campoameno SL se funda en 2019 con el propósito de ser líder en el cultivo de aceituna en Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz, donde se encuentra enclavada. En una Finca de 700 hectáreas que se ubica en lo que se denomina Tierras de Mérida. Esta finca abastece, no solo la marca propia que nace años después, si no a otros muchos productores que compran la aceituna en bruto para su molturación, cuenta para ello tanto con olivar tradicional como con un nuevo olivar en seto que ya recoge este año su segunda cosecha.

Varias han sido las etapas que ha ido pasando la marca. Si bien el proyecto nace con un B2C con una página discreta y con objetivos de venta moderados, hoy en día se está trabajando desde la dirección para posicionar la marca en el canal B2B. Está presente en ferias sectoriales enfocadas a este objetivo de manera recurrente tanto en el territorio nacional como en Europa.

Virginia Fradejas Alonso

Su proyecto Kamarere es una STARTUP creada en marzo de 2023, primero gestionada como autónoma por Virginia Fradejas Alonso y desde finales de marzo de 2024 como autónoma societaria.

Hablamos de una empresa que utiliza frutas y verduras descartadas por motivos estéticos para obtener toda una gama de ingredientes y productos basados en vegetales en polvo. Un tercio de los alimentos se desperdician en el mundo cada año y un 11% proviene de productores primarios y un 18% de fabricantes de productos.

El proyecto se desarrolla en Boecillo (Valladolid) donde se dispone de un obrador de 45 m2 en el que se realiza la desinfección y lavado, el triturado, secado a vacío, molienda, envasado y loteado y expedición de los productos. También se practican actividades de i+D a través de becarios para el desarrollo de nuevos productos así como colaboraciones con otras entidades.

Virginia Olivares Malabia

Virginia Olivares Malabia es ingeniera agrónoma, CEO y Co-Founder de VeryAgro (Murcia), una StartUp consistente en una plataforma digital y un servicio de gestión externa de compras de suministros agrícolas para el agro profesional.

El proyecto nace con la idea de democratizar las compras de suministros, dotar de transparencia a las transacciones y romper las barreras geográficas en la compra-venta. Además de esto, em VeryAgro brindan un servicio exclusivo de gestión externa de compras y ayudan a las empresas a ser más eficientes en las compras de sus suministros.

Elena y Ana Soberón Pidal

Elena y Ana son hermanas y gestionan la Ganadería Quesería Soberón, ubicada en Arangas, Cabrales, Asturias, un pueblo de apenas cuarenta y ocho habitantes. Desde una edad temprana, han demostrado su compromiso con la vida rural y una gran capacidad de emprendimiento al haber fundado su propia quesería con tan solo 21 años.

Tienen una ganadería de aproximadamente 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche diariamente y con ello elaboran queso de Cabrales, un queso azul tradicional de la región amparado por la DOP Cabrales, y el queso de Arangas, que se había perdido durante más de una década elaborado antiguamente en primavera en las majas de Rieña y el Cantu (Arangas de Cabrarles) y que han logrado recuperar.

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