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“El menor número de mujeres en ingenierías refleja la influencia de ciertos estereotipos sociales (o socioculturales)“

por MujerAGRO
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Hablamos con Maríaª del Carmen del Campillo, directora de ETSIAM, quien medio año después de tomar posesión, apuesta por la formación dual y las competencias digitales, sin olvidar la rama humanista.

Lleva tan sólo unos meses en el cargo, pero María del Carmen del Campillo García tiene claro cuáles son los “retos” a superar mientras esté al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de Córdoba. Como directora de esta institución universitaria, el impulso a la formación dual o el fomento de las competencias digitales de los alumnos son algunas de las cuestiones prioritarias. Pero también despertar entre las mujeres jóvenes las vocaciones científico-técnicas. “Si más niñas no estudian una ingeniería es porque socialmente seguimos teniendo ciertos estereotipos”.

Del Campillo, como máxima responsable de ETSIAM (entidad que forma parte del jurado de los premios MujerAGRO), considera que todavía “falta” para que la mujer tenga una presencia destacada en estudios de ingeniería, aunque cree que se está transitando “por el buen camino”, especialmente en el ámbito de la Universidad. “En este ámbito es donde destaca la igualdad en todos los sentidos. Si en algo no hemos alcanzado una igualdad plena es un poco reflejo de lo que es la sociedad”, ha asegurado la directora del centro, catedrática de Producción Vegetal en el Departamento de Agronomía.

El papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, en concreto en este caso en estudios como Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes, donde las estudiantes representan un 30 por ciento del total, es una parte fundamental de una estrategia más amplia, que conlleva, además, incentivar la relación entre los propios alumnos. Por eso, para María del Carmen del Campillo García uno de los planteamientos es el de hacer ver a sus alumnos que “comparten mucho puntos en común”. Por eso, cree positivo establecer mecanismos que fomenten la interacción entre estudiantes de los diferentes cursos de una misma especialidad se conozcan, pero también entre alumnos que estudian grados distintos. Este enfoque busca crear un entorno más colaboraivo e integrador, donde el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas enriquezcan tanto su formación académica como su preparación para afrontar los retos del mundo profesional.

La directora de ETSIAM también apuesta por la relación de este centro universitario con el mundo de la empresa, a través de las prácticas, la formación dual, las jornadas de empleabilidad o iniciativas del centro como las jornadas JAPI (Jóvenes con Alto Potencial Innovador). En estas jornadas, una empresa plantea retos y los alumnos tienen que proponer soluciones. “Es la empresa quien evalúa lo que aportan los alumnos, demostrando que, incluso mientras están en la universidad, son capaces de buscar soluciones a problemas reales que la empresa plantea”, ha explicado del Campillo.

FORMACIÓN TRANSVERSAL Y EN VALORES

Todos estos planteamientos van aparejados a la actualización de los planes de estudio en los distintos grados, mientras que en los másteres se ha implementado la formación dual. De esta forma, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar parte de su aprendizaje en el ámbito de la empresa, donde pueden desarrollar su trabajo final, realizar prácticas o, incluso, cursar en ese ámbito algunas de sus asignaturas. Además de la formación en competencias digitales, se incluye una “formación transversal y de valores” donde se incentiva “el espíritu crítico, el razonamiento, la creatividad, el compromiso, la habilidad para hablar en público y la capacidad para defender una opinión”.

En el ámbito profesional, se ha observado en los últimos años una creciente demanda de egresados con las titulaciones del centro , según explicó María del Carmen del Campillo, quien señaló que “hay más demanda que oferta”. “Nos gustaría poder formar a un mayor número de alumnos para atender las necesidades del mercado laboral”.

DE “ESPALDAS” AL MUNDO RURAL

Un éxito que se debe también a la labor de divulgación que este centro académico realiza en institutos y a través de orientadores para dar a conocer su ámbito de actuación y sus salidas profesionales. Una información que tratar de contrarrestar una realidad desafiante: “a menudo vivimos un poco de espaldas al mundo rural”. “Hay veces que la gente no percibe la importancia de producir alimentos, cuidar del aire, del agua, del suelo, ni de conservar la biodiversidad o los espacios naturales. “Es fundamental formar a jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de la gestión de la naturaleza y, a su vez, inspirar vocaciones que los motiven a liderar y promover estas ideas y actividades. Sólo así podremos desempeñar estas tareas de manera más eficiente y responder a este compromiso esencial.

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