Bayer es de las empresas multinacionales ligadas al sector agroalimentario que más conciencia y compromiso tiene en
cuestiones de igualdad. Ya existe equidad en su plantilla y también en sus equipos directivos. Conocemos su manera de
trabajar de la mano de Carolina Alemany, Communication Manager Bayer Crop Science.
Entrevistamos a Carolina Alemany, Communication Manager Bayer Crop Science, publicada en el primer número de la Revista MujerAGRO.
Desde tu punto de vista como profesional ¿cree que estamos construyendo una igualdad equitativa y responsable?
Sí, sin duda estamos en el camino correcto para que el sector sea cada vez más igualitario y equitativo, y tanto la sociedad como las empresas estamos empujando para lograrlo.
En Bayer tenemos claro que las grandes empresas tenemos una gran responsabilidad: tanto la de hacer las cosas bien como de liderar los cambios en la industria. Desde hace años, Bayer ha dedicado mucho esfuerzo a establecer políticas que ayudan a la conciliación, con un horario flexible…
Para seguir fomentando la vocación y del 35% de mujeres que se deciden estudiar el Grado de Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad Politécnica de Valencia y que siga siendo la más elegida entre las mujeres, desde Bayer pusimos en marcha hace unos años el programa “Cuestión de Ciencia”, que anima a los jóvenes a estudiar carreras científicas (STEM).
Dar visibilidad a la igualdad en el sector contribuye a fomentarla, por eso son muy importantes iniciativas como la que habéis liderado todos estos años con el Foro Mujer AGRO, que ayudan a esta sensibilización y a reflexionar sobre estos temas.
¿De qué manera aplicáis desde Bayer el lenguaje inclusivo en vuestras labores de comunicación? ¿Con qué retos os encontráis?
En Bayer entendemos que, en un mundo cada vez más plural, es necesario que nuestras comunicaciones contribuyan a la transformación cultural, fundamentadas en la diversidad, equidad e inclusión (DEI). Con ese objetivo se creó un grupo de trabajo con personas de las áreas de comunicación de diversos países que ha desarrollado una “Guía de Comunicación Inclusiva” con recomendaciones de forma y contenido, para nuestras comunicaciones en todos los ámbitos.
Los objetivos de esta comunicación inclusiva no solo se refieren a la determinación de género, sino que además buscan eliminar los estereotipos, sesgos y prejuicios, y visibilizar diversas formas de ver el mundo reflejando la riqueza de las distintas realidades, proveyendo marcos de referencia para las comunicaciones con especial foco en los grupos minoritarios y vulnerables.
¿Puede resumirnos algunas de las acciones de RSC de Bayer y su relevancia en la filosofía de la empresa?
Guiados por la visión de la compañía, Salud y alimentación para todos, el impulso de la acción social entre todos los empleados y centros del país, y la búsqueda de alianzas estratégicas con organizaciones como la Fundación grupo SIFU, para una mejor integración de la diversidad funcional, o Reforesta, para la recuperación de los entornos forestales, son clave en nuestro avance en materia de RSC.
Además de las colaboraciones externas, tenemos también nuestro proyecto, “Semillero de ideas”, dotado con 60.000 euros, que nos involucra a todos los empleados en la búsqueda de iniciativas locales de transformación social y compromiso medioambiental. El objetivo es unir el propósito de la compañía con la voluntad de sus colaboradores de impulsar iniciativas innovadoras que puedan tener un impacto social real y transformador en poblaciones vulnerables.
Entendemos, además, que la Responsabilidad Social empieza con los propios colaboradores, por eso trabajamos con un modelo de smartworking que permite a las personas disfrutar de una mayor flexibilidad y conciliación, integrando nuevas formas de trabajo.
En el VII Foro MujerAGRO las empresas hablaron de la equidad dentro de sus plantillas. ¿En qué estado se encuentran vuestros equipos?
En Bayer España trabajamos 2.300 empleados de más de 40 nacionalidades, entre los que la distribución por género es prácticamente paritaria, 51% hombres y 49% mujeres. Si hablamos de puestos directivos el 46% de estas posiciones son lideradas por mujeres, un 4% más que el año anterior.
El Relevo Generacional fue el ‘claim’ del Foro, ¿hasta que punto es fundamental el relevo generacional para la consecución de la igualdad dentro del sector?
La falta de relevo generacional dentro del sector aparece como uno de los retos más importantes al que se enfrenta el ámbito rural: mientras que 2 de cada 3 agricultores van a jubilarse en esta década, sólo un 5% de la tierra en España está gestionada por menores de 35 años.
Ante esta problemática, el Grupo de Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible, /erres/, impulsado por Bayer, ha hecho un diagnóstico de los principales retos del relevo generacional en el sector agroalimentario junto con una propuesta de posibles medidas a desarrollar.
Varias de las propuestas abordan, precisamente, la necesidad de promover la igualdad de género en el sector agrario, con medidas como impulsar la ley de titularidad compartida en todos los territorios o reforzar las discriminaciones positivas en favor de mujeres y jóvenes en las intervenciones de desarrollo rural, entre otras.
En este sentido, estamos colaborando con la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, y la asociación agraria La Unió para llevar a cabo un abordaje en el que los jóvenes y las mujeres sean un factor dinamizador del mundo rural en la Comunidad Valenciana.
¿Cuáles son los siguientes pasos a en el trabajo en igualdad dentro del sector?
Fomentar la presencia y la permanencia de mujeres en las zonas rurales, para que puedan emprender en igualdad de condiciones y dinamicen la zona, es fundamental, y para lograrlo la digitalización y la tecnología van a jugar un papel clave.
Extender la conectividad, promocionar la digitalización, incrementar la inversión en formación… son algunos de los pasos que desde el sector público y el privado debemos continuar apoyando para ayudar al emprendimiento de las mujeres en las áreas rurales.