Desde hace años, Kubota España no sólo destaca por su liderazgo en tecnología agrícola, sino también por su firme compromiso con la igualdad de género. Ha sido una de las empresas reconocidas con el certificado Empresa por la Igualdad – MujerAGRO, un distintivo que visibiliza su apuesta real por políticas inclusivas y equitativas dentro del sector agroalimentario. Hoy hablamos con Patricia González, Directora de Ventas y Marketing de Kubota España, para conocer de primera mano su trayectoria profesional, los retos que ha enfrentado y cómo vive, tanto personalmente como dentro de la empresa, los cambios que Kubota está promoviendo en materia de igualdad y liderazgo femenino.
Por Julia Álvarez García, periodista
Llevas bastantes años en Kubota ¿Cómo recuerdas tus inicios en la empresa y cómo ha sido tu evolución profesional desde entonces?
Son casi 10 años desde que comencé en Kubota, allá por 2016, que como bien dices son bastantes, pero parece que fue ayer.
Kubota me cambió desde el primer momento; mis horizontes se ampliaron y mi propia autoestima también. Poder participar activamente en la toma de decisiones en La Compañía y la responsabilidad de mi cargo hicieron que la percepción positiva, que hasta entonces tenía de mí misma, se multiplicaran por mil y no sólo en mi faceta profesional, en la personal también.
Tomé decisiones para cambios en mi vida personal ayudada por el valor y la valentía que me aportaron, trabajando en una empresa como Kubota, abierta al mundo y con claras perspectivas de crecimiento personal y por supuesto profesional.
He sido consciente de mi evolución profesional desde mi incorporación a Kubota España y esta ha sido siempre ascendente.
- En 2019, Kubota me dio la oportunidad de seguir creciendo nombrándome Directora de Almacenes, Compras y Logística, que se sumaban a mis anteriores responsabilidades.
- Fue en 2021 con mi nombramiento como Directora de Ventas y Marketing de Kubota España, responsabilidad que desempeño al día de hoy, cuando mi carrera profesional llegó a su punto más álgido.
Patricia, desde el área de Ventas y Marketing de Kubota has tenido que vivir de cerca muchos cambios en la empresa. ¿Qué momentos destacarías como los más decisivos en tu trayectoria aquí?
Cuando me incorporé a Kubota ya estaban sucediendo cambios significativos y muy positivos, prueba de ello fue mi contratación; tengo claro que yo formé y formo parte del cambio.
Mi contratación, como Directora de Repuestos y promocionada 5 años después como Directora de Ventas y Marketing son decisiones que se tomaron por razones objetivas, poniendo en valor mis aptitudes, experiencia, compromiso, mi capacidad, liderazgo y gestión de equipos y creo firmemente que esas son las cualidades que se deben valorar en los procesos de selección, independientemente de la funcionalidad del puesto o el área al que se aplique.
Trabajar en una compañía que impulsa planes de igualdad dentro de un sector tan masculinizado no debe ser indiferente. ¿Qué ha supuesto para ti en lo personal y profesional formar parte de este cambio?
El mundo está cambiando positivamente y Kubota es conocedora y consciente de la realidad a la que nos dirigimos. La mujer es parte fundamental del progreso de la sociedad, y este equilibrio es necesario y adecuado.
Kubota sabe que la incorporación de la mujer en el mundo laboral es parte de ese equilibrio. Contratar a mujeres en puestos de liderazgo y dirección, otorgarnos funciones con toma de decisiones y alta responsabilidad es crucial para el crecimiento de una empresa y por ende para el crecimiento de un país con un sector primario tan potente con es el nuestro.
Kubota participa en el cambio y es impulsora de la diversidad e inclusión; todavía hay un largo camino que recorrer entre todos y lo mejor está por llegar.

Y mirando más allá de Kubota ¿has notado cambios en el sector agroalimentario con la presencia de mujeres o igualdad de oportunidades?
Desde que comencé en Kubota mi interés por la participación de la mujer en el mundo Agro ha ido en aumento. Me gusta informarme sobre la evolución de la participación de la mujer en nuestro sector y en estos momentos, aunque estamos por encima de la media europea en cuanto a mujeres con titularidad de empresas y explotaciones agrarias, aún existe una brecha importante en materia de emprendimiento y empleo.
Este es un avance que tiene que producirse y estoy segura de que llegará el día en el que este tema no sea motivo de conversación, el día en que la igualdad y la paridad en el ámbito laboral del mundo Agro sean cosa del pasado; sólo espero y deseo verlo cuanto antes.
¿Qué transformaciones has percibido tras la obtención del certificado en igualdad? ¿Cómo se refleja en la forma de trabajar o en la motivación del equipo?
En mi equipo de Ventas y Marketing somos 3 mujeres y 6 hombres. Es un equipo joven con una media de edad de 35 años; yo soy la más longeva…
El equipo es joven y antes eran otros tiempos, no perciben diferencias en su ámbito laboral porque no existen y como yo les digo, somos unos privilegiados trabajando para una compañía que impulsa la igualdad, que aboga por la diversidad y respeta y defiende, por encima de todo, los derechos de sus empleados. Es una gran suerte trabajar en Kubota España.
Además, yo tengo la gran suerte añadida de compartir mis jornadas diarias con un equipo motivado y comprometido que lo da todo y más por cumplir los objetivos. Cada uno tienen su responsabilidad, pero todos cuentan con todos para la consecución de los mismos. Esto no sólo ocurre en nuestro departamento, sino que se extiende a los otros departamentos de la empresa donde el servicio a nuestros Concesionarios y clientes finales es la máxima prioridad.
Al mismo tiempo, saben que su crecimiento profesional es muy importante para mí y, en definitiva, eso nos hace crecer a todos, y como equipo, más aún.
En tu opinión, ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector agro durante estos años y qué retos específicos siguen existiendo?
Hace 3 años, me hicisteis una pregunta muy parecida en vuestra entrevista en Kubota España, cuando estrenábamos las nuevas instalaciones en Leganés. Recuerdo que comentamos que, en la última década, se había pasado del 8% al 22% la gerencia y jefatura de mujeres en explotaciones agrarias. Ya entonces se vislumbraba una progresión, no tan rápida como cabía esperar, pero muy positiva.
Hoy, octubre de 2025, 3 años después, ya estamos en un 31% y en menos de un año, las jefas de explotaciones agrarias en nuestro país representarán un tercio del total. Esto quiere decir que mis previsiones, allá por 2022, que parecían “demasiado optimistas” se están cumpliendo.
Lo vivimos en Kubota cada día, cada vez son más las relaciones profesionales con mujeres empresarias, gerentes de Concesionarios, responsables de explotaciones agrarias, jefas de compras de grandes explotaciones; cada día es más común encontrarnos con mujeres en nuestro entorno laboral con cargos de alta responsabilidad en empresas agro.
A nivel personal, ¿qué aprendizajes y obstáculos destacarías de tu carrera en marketing y ventas dentro del sector agroalimentario?
Mi mayor aprendizaje y en lo que más me he desarrollado ha sido la autovaloración. Kubota me ha facilitado herramientas para conocerme mejor, desarrollar mis habilidades y mejorar mis debilidades. Conocerte es el punto de partida para ser mejor en tu trabajo. Conocerte, quererte y valorarte es fundamental para no tirar nunca la toalla e ir siempre a por todas.
¿Obstáculos? No los considero obstáculos como tal porque se disipan rápidamente, pero es curioso el gesto que ponen algunos clientes cuando me presento como la directora de ventas y marketing de Kubota España, nunca esperan que ese puesto lo desempeñe una mujer. Aunque es una reacción sorpresiva, nunca negativa, sólo dura unos segundos; como digo, se disipa en cuanto entablas una conversación sobre producto, las necesidades de su explotación y las soluciones que ofrecemos desde Kubota.
En Kubota nuestra filosofía “Siempre Contigo” y la cercanía con el cliente tienen mucho que ver con mi forma de ser. La cercanía es un valor importantísimo en la relación con nuestros clientes por eso la seguiremos ejerciendo, porque nos gusta y porque somos así.
¿Qué consejo darías a una mujer joven que quiera desarrollarse en áreas como el marketing agroindustrial y que duda si encontrará su lugar?
Tengo la firme convicción de que, la dedicación, el compromiso y la pasión que pongas trabajando cada día en equipo son los únicos ingredientes para conseguir todo lo que te propongas. La diferencia entre una empresa buena y excelente es tener empleados buenos o excelentes donde la pasión en lo que se hace cada día, es el elemento diferenciador.
Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas empresas del sector que todavía no han apostado todavía por planes de igualdad o certificaciones en esta materia?
El mundo avanza rápidamente y las empresas tienen que aprovechar la incorporación de la mujer al mercado laboral y su promoción en puestos de liderazgo y dirección.
Esto empieza desde el momento de la selección de personal, donde el mismo debe estar basado en criterios objetivos de conocimiento y aptitud hacia el trabajo. En Kubota estamos convencidos de ello y aprovecharemos todas las oportunidades que, como empresa, nos brinda esta evolución y animamos a las mujeres a formarse y apostar por uno de los sectores más prósperos y con más futuro de nuestro país.


