El pasado 21 de febrero, Siete Agromarketing y el periódico eComercio Agrario, impulsores del proyecto MujerAGRO, celebraron en Madrid la gala de la igualdad en el sector agroalimentario con el acto de entrega los VII Premios MujerAGRO en la sede del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) donde se encuentra ubicada la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA).
Con un total de 39 candidaturas presentadas en la VII edición de los Premios MujerAGRO, concretamente en la categoría juventud, han sido 5 las candidatas presentadas, Lucía Casal Vázquez se convertía en la ganadora.

Entrega el premio; Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing junto con Ruth Barroso Pérez, directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar Caja Rural.
La joven originaria de Melide, (Lugo), dedica su actividad a la ganadería además de ser agroinfluencer. Su extraordinaria forma de vencer y superar las barreras en una pequeña aldea gallega ha sido uno de los argumentos determinantes para su selección como ganadora por parte del jurado. Su lucha y entrega para avanzar en un mundo masculinizado, han sido determinantes en el fallo. “Yo soy una de esas jóvenes que ha tenido que luchar mucho y buscar alternativas para quedarme en el sector, por lo comentado anteriormente de un pueblo a escasos kilómetros, unas líneas de alta tensión y una subestación, además de estar rodeada de carreteras nacionales que me dejan en un triángulo. Si de verdad se quiere, se buscan alternativas para seguir con la ganadería, crecer y sobre todo, innovar y demostrar que el sector primario es un sector muy digno” afirmó durante su intervención.
En febrero de 2024 decide dedicarse al sector al 100% y crea una sociedad con su padre. “Sabía que mi futuro estaba en el campo, pero el extensivo, por el problema del minifundio y factores externos como carreteras etc, no da para vivir. Por eso, he buscado otras alternativas y estoy a la espera que la administración me deje ponerme a obrar”. Resalta Lucía.
Lucía, además, tiene una alta presencia en redes sociales con el fin de mostrar que en el campo hay futuro y un futuro digno y cada día mejor. Pretende ayudar a aquellos que tienen miedo y poniéndole freno al machismo en el campo, ya que cada día son más mujeres las jefas, encargadas y trabajadoras en el sector.