Portada » “Hay que seguir trabajando en el protagonismo de la mujer en la sociedad para no caer en desigualdades que nos perjudican a todos”

“Hay que seguir trabajando en el protagonismo de la mujer en la sociedad para no caer en desigualdades que nos perjudican a todos”

por MujerAGRO
la sociedad
image_print

El presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), Antonio Bretones Albacete, profundiza con MujerAGRO en el avance hacia la igualdad real en el seno de la cooperativa.

¿Cuáles son las políticas y medidas concretas que CASI ha implementado para promover la igualdad de género dentro de la empresa?

Tenemos en marcha desde el Departamento de Recursos Humanos el II Plan de Igualdad para desarrollar estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades tanto en hombre como en mujeres desde todos los punto de vista laborales.

¿Cómo percibe CASI el papel de las mujeres en el sector agroalimentario y cuáles son las oportunidades y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en este campo?

Antonio Bretones Albacete, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI)

En CASI precisamente la mujer tiene un papel destacado que, de hecho, va ganando protagonismo en muchos ámbitos, desde el máximo órgano de Dirección que es el Consejo Rector en el que hay tres mujeres como en los distintos puestos de Responsabilidad y Dirección donde la presencia de mujeres también es importante, además ya el número de socias es muy próximo al de socios y eso se percibe en todas las asambleas que se desarrollan en la cooperativa, así como os distintos eventos. Como desafíos hay que seguir trabajando en este protagonismo que está ganando la mujer en la sociedad para no caer en desigualdades que nos perjudican a todos

¿Cuáles son algunos ejemplos de las buenas prácticas que CASI ha compartido en relación con la igualdad y equidad de género en el sector agroalimentario?

Son varias las acciones que llevamos a cabo como se ha comentado,  desde la equiparación salarial, conciliación familiar, formación, controles para gestión de posibles casos de discriminación y  un largo etcétera.

¿Cómo ha sido la implementación del II Plan de Igualdad en CASI y cuáles son los resultados o impactos observados hasta el momento?

El Plan de Igualdad de CASI incluye medidas concretas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como para prevenir y eliminar la discriminación por motivos de género.

Algunas de las medidas llevadas a cabo han sido, el análisis de la situación de la empresa en términos de igualdad de género, el establecimiento de objetivos concretos como la implementación de acciones para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la sensibilización y formación del personal en materia de igualdad de género y el establecimiento de protocolos para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

En cuanto a los resultados o impactos observados hasta el momento, podríamos incluir: reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres; aumento de la presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad; mejora del clima laboral y del compromiso de los empleados con la empresa; aumento de la diversidad y la creatividad en la empresa; mejora de la imagen y la reputación de la empresa como empleador comprometido con la igualdad de género.

Es importante destacar que la implementación del Plan de Igualdad en CASI es un proceso continuo y que es fundamental realizar un seguimiento y evaluación periódicos para ajustar y mejorar las medidas adoptadas en función de los resultados obtenidos.

¿Cómo se están abordando las brechas de género en términos de salario y oportunidades de desarrollo profesional dentro de CASI?

Para abordar la problemática de las brechas de género en términos de salario y oportunidades de desarrollo profesional estamos desarrollando y hemos puesto en marcha las siguientes estrategias:

Auditorías salariales: Realizando auditorías periódicas para identificar y corregir posibles disparidades salariales entre hombres y mujeres que desempeñan roles similares o equivalentes.

Transparencia salarial: Fomentando la transparencia en la política salarial de la empresa para garantizar que no haya discriminación basada en el género y que todos los empleados sean remunerados de manera justa y equitativa.

Promoción basada en el mérito: Debemos Implementar procesos de promoción y desarrollo profesional basados en el mérito y las habilidades, en lugar de en prejuicios de género u otros sesgos.

Flexibilidad laboral: Proporcionando opciones de trabajo flexible, como horarios flexibles, trabajo remoto y licencias, para ayudar a facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal.

Formación y sensibilización: Hemos desarrollado formación y programas de sensibilización sobre igualdad de género y sesgo inconsciente para concienciar a los empleados y fomentar una cultura organizacional inclusiva.

Políticas de discriminación y acoso: Tenemos una política clara contra la discriminación y el acoso basado en el género, junto con procedimientos de denuncia y medidas disciplinarias para abordar cualquier comportamiento inapropiado.

¿Qué desafíos ha enfrentado CASI en su camino hacia la igualdad de género y cómo los han superado?

Este sector ha sido tradicionalmente un sector con una importante presencia de hombres tanto en el campo, como desarrollando su labor en la Cooperativa por lo que ha sido un choque para sobre todo las generaciones más veteranas ver como el incremento de mujeres tanto en finca como en puestos decisivos ha marcado una gestión muy diferente a la que se estaba acostumbrado, hoy en día estamos acostumbrados a un escenario que hace unos años era impensable por lo que principalmente ha sido este cambio en un sector tan tradicionalmente liderad por hombres nuestro principal reto

¿Cuál es el mensaje principal que CASI quiere transmitir sobre su compromiso con la igualdad de género y cómo planean seguir avanzando en este ámbito en el futuro? El mensaje viene definido por nuestra labor continua de acciones en favor de la igualdad y la presencia en aumento de cada vez más mujeres socias, igualmente la presencia en puestos de responsabilidad es mayor por lo que en definitiva es continuar con esta gran labor.

image_print

Puede que también te gusten

Deja un comentario

Logo-MujerAGRO-Transparente
Logo UN Women

El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres con vocación de empoderamiento de la MUJER AGRO PROFESIONAL en el sector agroalimentario y potenciar visibilidad, el desarrollo, siendo estas mujeres la voz y el apoyo de las mujeres rurales.

MENÚ

IMPULSORES

Logo-MujerAGRO-Transparente
Logo UN Women

El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres con vocación de empoderamiento de la MUJER AGRO PROFESIONAL en el sector agroalimentario y potenciar visibilidad, el desarrollo, siendo estas mujeres la voz y el apoyo de las mujeres rurales.

MujerAgro © Copyright 2023. Diseño: BITS