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Almería será el escenario del VIII Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO

por Marga López Polo
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La capital almeriense, el próximo 26 de junio, albergará este encuentro nacional que se ha consolidado como todo un referente para el impulso de la igualdad en el sector agroalimentario.

El VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, hará su puesta de largo en este 2024 en uno de los grandes centros neurálgicos de la horticultura intensiva europea, como es Almería. El Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, el próximo 26 de junio, a partir de las 9.30 horas, será el escenario de este encuentro que se ha convertido en un referente en España en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito económico tan importante para el país como el agroalimentario.

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Esta nueva edición del Foro MujerAGRO, que estará presentado por Guadalupe Sánchez Pérez, periodista en RTVE, se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad’, poniendo en valor la importancia de la aportación de hombres y mujeres, cada uno en sus diferentes roles, para alcanzar la igualdad real. Una premisa esta que se abordará a lo largo de la jornada, estructurada en cuatro mesas redondas que contarán con expertos en cada una de las temáticas en las que se profundizará en ellas.

Gissèle Falcón Haro, directora general de Siete Agromarketing destaca la importancia del lema de este VIII Foro, siendo una continuidad de las conclusiones alcanzadas en la anterior edición, donde el papel del hombre en la igualdad de género -sus avances en esta materia, así como su necesaria implicación en mayor grado, sobre todo en cuestiones en las que la brecha aún es mayor- es crucial para lograr esa igualdad real, siendo esta tarea de tod@s, como reza el mensaje que abandera el proyecto MujerAGRO.

“Cuando nos referimos al término corresponsabilidad en el marco de la igualdad, generalmente se achaca al ámbito familiar y del hogar. Pero también es extrapolable claramente al empresarial o laboral”, explica la directora de Siete Agromarketing. No en vano, añade, “también en las diferentes actividades económicas, y, por tanto, en la agroalimentaria, que es la que nos emplea en este Foro, debe haber un reparto equitativo de las funciones e igualdad en la esfera de acceso a los cargos de responsabilidad”. Cuando hablamos de igualdad para todos los individuos, sean hombres o mujeres, “nos estamos refiriendo a que prevalezcan las mismas oportunidades; y también a que todos dispongan de los mismos recursos para unas mismas funciones o tareas”, concreta la directora general de Siete Agromarketing. Por eso, la corresponsabilidad en la empresa es clave para la consecución de la equidad de género. Al hilo apunta que “términos como la brecha salarial o el techo de cristal siguen estando presentes en los análisis de género del tejido empresarial en nuestro sector agroalimentario, por eso es vital acelerar el ritmo hacia la igualdad efectiva”.

Almería, una tierra de agricultura

La provincia de Almería tiene una destacada identidad en el sector agroalimentario nacional. Una tierra que, además de ser punta de lanza en la producción de frutas y hortalizas con un volumen anual que supera los 3,5 millones de toneladas cada campaña, en los últimos años, también es una provincia rica por su diversidad agrícola y ganadera, contando, por ejemplo, con un papel destacado en el sector ecológico de los cítricos de Andalucía, la producción de almendra, su potencial en planta ornamental, así como su relevancia en el marco andaluz de su ganadería ovina y caprina. También, en términos de calidad, resalta su aceite de oliva virgen extra y sus vinos.

En Almería, además, sus empresas y cooperativas hortofrutícolas, trabajan firmes por alcanzar la igualdad efectiva en este sector desarrollando sus planes de igualdad y apostando por identificaciones que lo avalan, como el que impulsa el Proyecto MujerAGRO, a través del sello Empresas por la Igualdad – MujerAGRO. Este distintivo ya se ha concedido en esta provincia a UNICA, CASI, Caparros, Dunamar y BioCampojoyma, siendo el territorio provincial en España que cuenta con mayor número de sellos. Otras empresas hortofrutícolas, productoras y comercializadoras, así como entidades de la industria auxiliar agrícola ya disfrutan de esta distinción.

Por todo ello, el VII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), se celebrará el próximo 26 de junio en Almería, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería.

Apoyo del sector

En esta edición, son ya varias las entidades que han confirmado su participación. Además de contar con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía (AERAN), este VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO tiene, por el momento, en su elenco de patrocinadores a Certis Belchim, Kubota, La Palma, Sakata, Onubafruit, Bayer, UNICA, Cajamar, CASI, CMR, Unicaja, COVAP, TROPS y AEFA. Además, colaboran Eurosol, Greenyard, Vicasol, Asociación 5 al DíaBASF y Uniq. Todas ellas se han comprometido con la igualdad y tendrán un papel protagonista durante el evento, pero también en los días previos y posteriores.

A través de los perfiles de redes sociales de MujerAGRO (#MujerAGRO) avanzaremos, además de la incorporación de nuevas entidades que apoyan el evento, todos los detalles sobre el programa, ponentes y tertulianos.  anunciado las nuevas incorporaciones.

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Patrocinadores VIII Foro Nacional MujerAGRO

Colaboradores VIII Foro Nacional MujerAGRO

Colaboradores Institucionales VIII Foro Nacional MujerAGRO

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