Seguimos con nuestras entrevistas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Si hay un perfil que cada año destaca por emprendimiento, juventud, ganas de trabajar y pasión por lo que hacen es el de las ganaderas.
En este caso, Úrsula Sánchez Macías, ganadera Responsable de la Ganadería Barquero Sánchez, madre y emprendedora, que fue Premio ‘Juventud’ en la II Edición de los Premios MujerAGRO por su implicación, desarrollo e innovación, tal y cómo ella lo explica a continuación.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen).
Pudimos escucharla también en el pasado Foro MujerAGRO en su tierra, Extremadura, y hemos querido darle este espacio para conocer de primera mano, no solo el papel de la Mujer Rural desde su punto de vista profesional, sino sobre las vicisitudes y la realidad del día a día.
Úrsula siempre habla claro y esto es lo que nos ha contado:
- ¿Cómo está la actualidad del sector ganadero desde tu punto de vista?
Actualmente hay una situación complicada y tenemos que luchar contra una nueva enfermedad, la del mosquito, que está causando estragos. Además de los problemas de siempre, fuerte competencia desleal, altos costes y desorbitada especulación junto a condiciones climáticas adversas.
Y en concreto, en ganadería extensiva de bovino sufrimos desde hace varios meses la EHE que conlleva nuevas pérdidas y considerables recortes de la PAC en pastos mediterráneos. En mi caso personal hemos experimentado un recorte considerable y ya he solicitado a la Junta de Extremadura una ayuda para solventarlo.
- ¿Qué supuso para ti ganar el premio Juventud en los II Premios MujerAGRO?
Personalmente era un reto que tenía, debido a que yo venía de un sector diferente y quería hacer algo diferente. He conocido a mujeres emprendedoras y trabajadoras como yo y he podido contar mi experiencia a personas a las que he ayudado a poner en marcha un negocio o dándoles tips para llevar una explotación ganadera.
- ¿Cómo ves el papel de las mujeres rurales dentro del sector?
Veo que cada vez la mujer está más implicada y empoderada. Yo siempre ofrezco mi experiencia y ayuda para que otras mujeres se sientan atraídas e inicien sus propios proyectos dentro del sector agroalimentario.
El sector atraviesa momentos difíciles, pero entre todos los vamos a superar tirando del carro.
- ¿Cómo surgió tu explotación? ¿Cuántos años llevas dentro del sector? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Llevo 5 años siendo ganadera, venía de un mundo totalmente diferente y por circunstancias de la vida se me presentó la oportunidad de poder montar mi explotación bajo mi nombre y mi gestión. Yo estudié Ciencias Empresariales, estuve trabajando en administración y calidad dentro de la industria agroalimentaria y finalmente acabé siendo ganadera.
Aposté por el campo, implanté un sistema de trazabilidad a través de la tecnología de Blockchain y a través de ahí vinieron los reconocimientos.
- Se habla mucho de ello, pero desde tu experiencia y día a día, ¿Cuáles crees que son los siguientes pasos para que la igualdad sea una realidad dentro del sector para las mujeres rurales?
Necesitamos más implicación de las mujeres y que se nos escuche en la Administración, de la que dependemos muchos. Necesitamos que si un Proyecto se va a echar a andar, se le apoye, no poniendo palos en las ruedas con tanta burocracia, en resumen, facilitar el proceso y reducir tiempos.
Las mujeres rurales tenemos medios que visibilizan nuestro papel y nos empoderan, al igual que hacen ver nuestras necesidades, como son: los foros, las jornadas y/o los premios que reconocen nuestra labor y hay que hacer uso de ellos.
- Siendo sinceras, ¿Recomendarías a las mujeres dedicarse al sector? Teniendo en cuenta los problemas de conciliación, las dificultades económicas, etc…
Es una oportunidad, pero en mi caso hay familiares detrás que me ayudan a hacerlo posible. Trabajar en el campo y ser una mujer rural es un estilo de vida, en el que vas a tener que trabajar cuando el resto de la gente descanse. La clave es organizarse, rodearse de gente que te apoye y tener claro que puedes tener que hacer tareas como atender un parto de un animal a horas intempestivas. El campo no entiende de horarios, ni de fiestas.
Y ahora, con la situación del sector, la gente se lo está pensando más. Amo mi trabajo, me hace sentirme realizada, si fuera de otra manera no lo haría, pero entiendo que mis amigas que no viven en el mundo rural a veces les cueste entender mi forma de vida. Quizás no les puedo dedicar todo el tiempo que querría cuando vienen de visita, por ejemplo.
- Estás de acuerdo con la afirmación de que “Es imprescindible estar formado para poder emprender con éxito en el campo”.
La nueva generación que viene está muy formada. De todas maneras, si aún así hay dudas, para eso están foros como el de MujerAGRO o mujeres como yo, con experiencia, que estamos dispuestas a ayudar, estoy 100% disponible para toda aquella que quiera contactarme y me pongo a su disposición.
Y no quiero acabar sin destacar algo que para mí es la razón y el objetivo más importante, que me ayuda a levantarme y trabajar por ello día a día: