La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) marca la senda en igualdad en el sector hortofrutícola. Sus asociados, en las últimas elecciones a consejo rector, en democracia, situaron a tres mujeres en el máximo órgano de decisión de esta entidad.
Entrevistamos a Antonio Bretones, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) publicada en el nº 1 de la Revista MujerAGRO.
CASI es una de las cooperativas almerienses con mayor presencia de la mujer en consejos rectores. ¿Qué ventajas percibe en este avance hacia la igualdad?
CASI cuenta con una importante representación de mujeres en el Consejo Rector, es uno de los principales órganos de decisión y por lo tanto contar con el punto de vista de la mujer es una ventaja a la hora de sensibilizarnos en un sector que siempre ha sido en el pasado mayoritario de hombres, da visibilidad a la mujer y un enfoque diferente .
¿Cómo cree que se puede incentivar a las agricultoras para que den un paso adelante y pasen en mayor grado a la primera línea en sus cooperativas?
En CASI con su representación femenina ese paso ya lo hemos dado, y ayuda a nuestras socias a sentirse identificadas, en general ver a otras socias en primera línea es algo que gratificante para el sector , las socias así lo manifiestan y anima a más socias a dar ese paso
¿Cómo están implementando el Plan de Igualdad en CASI?
Desde el Departamento de Recursos Humanos de CASI se está implantando el II plan de Igualdad con una estrategia clara de trabajar aquellos aspectos tan importantes como la conciliación familiar, la equiparación salarial, adaptación en los puestos y un largo etcétera dando igualdad de oportunidades a hombres y mujeres
CASI es un referente en el sector hortofrutícola y lo es también en materia de igualdad. ¿Cómo se siente al respecto como presidente?
Estoy muy orgulloso pero consciente de que aún hay mucho trabajo por hacer , no podemos relajarnos y seguir trabajando en esta línea para conseguir que la igualdad sea un realidad .
Ha llegado a la mitad de la actual legislatura. ¿qué valoración hace de estos dos años al frente -de CASI?
Han sido dos años de mucho trabajo y esfuerzo, estoy satisfecho del trabajo que se ha realizado , pero todavía queda mucho por hacer y no hay que bajar la guardia y seguir aumentando el esfuerzo para unos resultados positivos.