Fedepesca incorpora la perspectiva de género para impulsar la igualdad en el sector
El proyecto Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth (F4BAC), impulsado por FEDEPESCA, ha incorporado un Plan específico de perspectiva de género que permitirá integrar de forma transversal la igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de su desarrollo.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), responde al compromiso de avanzar hacia un sector de las pescaderías más igualitario, inclusivo y sostenible.
La presencia de la mujer en la comercialización de productos pesqueros ha sido históricamente muy relevante, aunque no siempre reconocida en su justa medida. El proyecto F4BAC busca dar visibilidad a ese papel, identificar las barreras existentes y proponer medidas concretas que contribuyan a reducir la brecha de género.
El Plan de perspectiva de género, y el proyecto F4BAC, contempla, entre otras actuaciones:
- La realización de diagnósticos y encuestas al sector, que han permitido recoger datos desagregados por sexo sobre la realidad actual de las pescaderías en España.
- El desarrollo de sesiones de sensibilización en igualdad, donde se reflexiona sobre los roles de género y la importancia de introducir cambios en la gestión y en la práctica comercial cotidiana.
- La organización de actividades de empoderamiento femenino, con el objetivo de potenciar el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres en el comercio minorista de productos pesqueros.
- La incorporación de medidas de conciliación y protocolos de igualdad y contra el acoso, que refuercen la protección y el bienestar de todas las personas trabajadoras del sector.
- La revisión y elaboración de materiales de comunicación y divulgación inclusivos, garantizando el uso de lenguaje no sexista e imágenes no estereotipadas.
Con estas acciones, F4BAC reafirma el compromiso de FEDEPESCA con la igualdad de oportunidades en el sector detallista de productos pesqueros y acuícolas, contribuyendo a fortalecer el papel de las pescaderías tradicionales y a asegurar un futuro más justo y representativo para todas las personas que forman parte de él.
ACCEDE AL PLAN DE PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).