1

Un Pacto entre lo Rural y lo Urbano para avanzar en igualdad real

La idea de la necesidad de un gran pacto entre lo rural y lo urbano que equipare situaciones que se viven en el campo y en la ciudad, generando las mismas oportunidades y posibilidades independientemente de donde se habite, coronó la primera mesa de debate del IX Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales MujerAGRO.

El turno de debate en la última edición del Foro Nacional MujerAGRO, celebrado en Ciudad Real, comenzó con una primera mesa que se desarrolló bajo el título ‘Relevo generacional no familiar: el papel de la mujer líder’, y en la que tomarán parte: Dolores Barranco Martínez, Melon Breeder Sakata Seed Ibérica; Mª del Carmen Quintanilla Barba, Presidenta Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y Parlamentaria de Honor del Consejo de Europa; María Murnau, Experta en comunicación con impacto social, y Kimie Hirai Skubbet, Vicepresidenta de Cooperativa Colival.

Mensajes de aliento para la sociedad por logros conseguidos  y reivindicaciones que tenían como objetivo las diferentes administraciones llenaron esta primera parte del debate.

Entre las principales cuestiones sedujo a las y los presentes la petición formulada por la presidenta Nacional de AFFAMMER, que planteaba la necesidad de crear un Observatorio Nacional para el relevo generacional en el entorno rural, para contar con datos fiables a partir de los que avanzar y favorecer las ayudas, financiación, el acceso a la tierra para los más jóvenes, etcétera.

El relevo generacional hay que enfocarlo, dijo Carmen Quintanilla Barba, “desde el punto de vista de la despoblación”.

No en vano, la vicepresidenta de la Cooperativa Colival, puso de manifiesto las dificultades con las que se encuentran los jóvenes en el entorno rural a la hora de emprender y desarrollar sus ideas de futuro en el ámbito profesional. En ello, resaltó el acceso a la financiación, que se complica aún más “si eres mujer”, aseguró, a pesar de que el “talento no tiene género” .

En los pueblos, donde la agricultura y la ganadería se convierte en base económica y de desarrollo para su sociedad, hacen falta tejer más “redes en las que se fortalezca el asociacionismo”, apuntó María Murnau, Experta en comunicación con impacto social, quien protagonizó una ponencia en la que reveló muchas de las ventajas que tiene potenciar la comunicación, en sus diversas formas.

Pero en esta mesa hubo ejemplos de avances, como el que compartió Dolores Barranco Martínez, Melon Breeder Sakata Seed Ibérica. Recordó como en sus inicios en la profesión, las mujeres eran muy pocas. “Cuando comencé hace 20 años era la única mujer en mi especialidad, y ahora quizá estemos hablando que somos mitad hombres y mitad mujeres”. Su experiencia en este sector ha sido muy positiva, en una empresa en que se ha cuidado con términos el trato en igualdad en todas las facetas y ámbitos.

Una mesa que no finalizó sin dejar algunos retazos de los cambios que se precisa hoy aún en la sociedad para afrontar para avanzar en igualdad real. Un ejemplo de ello es el cambio de mentalidad en un aspecto tan elemental como la conciliación, que en el medio real se calificó de ‘utopía’, siendo la mujer, aún, la que ostenta un rol multidisciplinar frente a una menor carga del hombre.