1

“Podemos liderar proyectos, innovar y transformar el sector agro”

Camino García Martínez de Morentin , directora General de AEFA, anima a las jóvenes a apostar por una profesión donde el talento femenino ya está marcando el rumbo del futuro agroalimentario.

Por Eduardo García de Domingo , periodista agroalimentario

Camino García lidera una asociación con más de 60 empresas que impulsan la nutrición vegetal y la sostenibilidad. Su día a día es técnico, dinámico y lleno de retos que abrazan la innovación. Camino reconoce que no tenía clara su elección al principio, pero hoy, al frente de AEFA, es una firme defensora de la ingeniería agronómica y de su potencial transformador.

El 23 de junio se celebra el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería, ¿qué te llevó a estudiar esta carrera?

Tengo que reconocer que yo no tenía claro que quería ser ingeniero agrónomo, ni fue siempre mi primera opción. Sin embargo, sí que tenía claro que buscaba una carrera científica, (los números siempre se me dieron bien), que se combinase con una aplicación práctica y preferiblemente en contacto con naturaleza y medio ambiente. La producción animal y vegetal siempre me gustó y poder incorporar la tecnología a la producción de alimentos llamaba mucho mi atención. Lo completa que me parecía la carrera, junto con las diversas salidas que ofrecía, hicieron que me decantase por estudiarla, y hoy en día estoy muy satisfecha con la decisión que tomé.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

Trabajo en AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. Aunque estoy centrada en la gestión de la asociación y muy orientada en el ámbito técnico y regulatorio, en el día a día llevo a cabo tareas muy diversas y complementarias que hacen que sea un trabajo muy satisfactorio en el que aprendo cosas nuevas diariamente: desde representar al sector ante la administración pública y organizaciones afines,  seguimiento normativo y de la actualidad nacional y europea, participación en formaciones  y transferencia de conocimiento, apoyo en la actividad y necesidades de nuestras empresas asociadas, aportando lo que esté en nuestra mano en el impulso y promoción del sector agroalimentario español. También colaboro en comisiones técnicas y en la elaboración de informes de mercado, así como promover la estrategia de sostenibilidad de nuestras más de 60 empresas asociadas.

Es un trabajo exigente, pero muy dinámico, y que me plantea retos continuos que me permiten crecer a nivel personal y profesional, sumándole además un fuerte componente colaborativo que me permite relacionarme con expertos del sector de los que puedo adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

¿Qué les dirías a otras mujeres que están pensando en dedicarse a esta profesión?

Les diría que no duden. Junto recientemente he coincidido con el Director de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPM y me ofrecí a participar en cualquier actividad con alumnos en la que ir a presentar mi experiencia y las salidas de la carrera en el sector de la nutrición vegetal y la bioestimulación.

Las empresas de bioestimulantes necesitan profesionales formados y es un sector con un potencial de crecimiento enorme. Desde mi experiencia puedo decir que la mujer está plenamente incorporada en puestos técnicos y de peso (según datos internos recogidos en la asociación el año pasado el 30% de los cargos directivos  y responsables de departamento los desempeñan mujeres), y para mejorar estos datos y alcanzar la paridad necesitamos que mujeres preparadas se incorporen a la industria y aporten su visión y experiencia al sector. Es cierto que aún somos minoría en algunos ámbitos, pero estamos demostrando que podemos liderar proyectos, innovar y transformar el sector agro.

Es una profesión con mucho futuro, con un importante impacto social y medioambiental, donde la innovación avanza a un ritmo muy rápido y donde la incorporación de la tecnología es fundamental para cumplir con la demanda de alimentos de la creciente  población, por lo que, por supuesto, animo a mujeres (y también hombres) a involucrarse en esta aventura.