Portada » “Sin duda volvería a tomar la misma decisión, estudiaría Ingeniería Agroalimentaria”

“Sin duda volvería a tomar la misma decisión, estudiaría Ingeniería Agroalimentaria”

por MujerAGRO
image_print

Pilar Ramón Pons, responsable de Asuntos Reglamentarios para Semillas y Biotecnología en Bayer, reivindica con orgullo una profesión que, según ella, es “una excelente apuesta de futuro” para quienes buscan combinar ciencia, tecnología y compromiso con el entorno; Ingeniería Agroalimentaria

Por; Eduardo García, periodista agroalimentario

Pilar Ramón Pons creció rodeada de ingenieros agrónomos y hoy, más de dos décadas después, lidera el área de Asuntos Reglamentarios para Semillas y Biotecnología en Bayer, convencida de que su elección profesional fue un acierto. Pilar anima a las mujeres jóvenes que hoy se plantean una carrera en ingeniería. Su historia es también la de una vocación familiar y una convicción firme en las oportunidades que brinda el sector agroalimentario.

El 23 de junio se celebra el Día internacional de la mujer en la Ingeniería. Pilar, ¿qué te llevó a estudiar esta carrera?

Desde niña he vivido de cerca esta profesión, en casa. Mi familia está muy vinculada a esta profesión y a la agricultura. En casa somos varios ingenieros agrónomos, empezando por mi padre, también mi hermano y mi cuñada, mi hermana y mi marido; sí, nos conocimos siendo compañeros de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia. A la atracción por esta profesión, generada en el ambiente familiar, se sumaron mi interés por las ciencias y la investigación, así como la motivación por cursar una ingeniería. Esta carrera combinaba todo aquello que me atraía. Decidí estudiar Ingeniería Agronómica (actualmente Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural) y fue una excelente decisión que me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en una gran empresa que aporta valor al sector agroalimentario, tan relevante hoy en día para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar los retos alimentarios y medioambientales que tiene ante sí nuestra sociedad.

Esta reflexión me ha transportado unos años atrás, a la joven estudiante que fui y a esa ilusión por iniciar la carrera universitaria y con ella una nueva etapa en la vida. Sin duda volvería a tomar la misma decisión, estudiaría Ingeniería Agroalimentaria.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

Valoro enormemente trabajar en Bayer, una empresa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente, con la visión de “Salud y Alimentación para Todos”. Me enorgullece contribuir a ello con mi trabajo.

Durante mis 24 años en la empresa he tenido la oportunidad de dedicarme a distintas tecnologías, como la protección de cultivos con productos fitosanitarios, tanto de síntesis como de origen biológico, las semillas y la biotecnología. Desarrollo mi actividad desde el Departamento de Asuntos Reglamentarios en España y Portugal. Actualmente mis principales responsabilidades son el seguimiento medioambiental del cultivo del maíz Bt en la Unión Europea para prevenir la aparición de resistencias en las plagas, y el registro de nuevas variedades de maíz en España y Portugal. Desde el Departamento de Asuntos Reglamentarios velamos porque nuestros productos y variedades cumplan con los requisitos reglamentarios en vigor, que garantizan su identidad, seguridad y eficacia, y cuenten con la autorización de comercialización otorgada por las autoridades. Contribuimos a llevar la innovación al mercado y ponerla a disposición de los agricultores lo antes posible, contando con el respaldo del registro oficial y cumpliendo con el marco regulatorio.

En mi día a día en la empresa colaboro con distintos equipos interdepartamentales, tanto a nivel nacional como europeo. Tenemos poder de decisión en el ámbito de nuestras responsabilidades, en un entorno colaborativo y una atmósfera de confianza. Estoy empoderada para llevar adelante mis proyectos y me siento respaldada por un gran equipo.

Mis interlocutores externos son, por un lado, autoridades reglamentarias y evaluadores nacionales y europeos, con los que estoy en contacto regularmente durante la evaluación de nuestras variedades y el seguimiento del cultivo del maíz Bt. También interactúo con empresas externas y centros de investigación con los que colaboramos para realizar el seguimiento anual del cultivo. Otro pilar importante es la interacción y coordinación con la asociación sectorial nacional, en apoyo a nuestro sector de obtención de variedades vegetales.

¿Qué les dirías a otras mujeres que están pensando en dedicarse a esta profesión?

A todas las mujeres, y en general a todos los que están pensando en dedicarse a esta profesión, les diría “¡Adelante!”, les animaría a ello. Por mi experiencia personal y por lo que observo a mi alrededor puedo decir que es una profesión que ofrece muchas posibilidades de desarrollo y un amplio abanico de actividades profesionales, como la producción vegetal, protección de cultivos, agricultura digital y de precisión, producción animal, industria alimentaria, biomasa, biotecnología aplicada a todos estos campos, gestión ambiental, y con un enfoque dirigido tanto a la actividad empresarial como a la investigación científica. ¡El abanico de posibilidades es amplísimo! En mi opinión es una excelente apuesta de futuro.

Y una vez más, puedo afirmarlo desde mi experiencia personal y familiar, ya que tengo la satisfacción de tener una hija que acaba de terminar el último curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y no puede estar más motivada. Sí, tenemos una ingeniera más en casa, que además ya está accediendo al mundo laboral.

A nuestras jóvenes futuras ingenieras les animaría a seguir su vocación, a disfrutar y aprovechar al máximo su etapa de formación, que seguro les abrirá un amplio horizonte de oportunidades. A todas ellas les deseo grandes éxitos profesionales y personales, y les invito a disfrutar de una profesión tan bonita y con un futuro tan prometedor.

image_print

Puede que también te gusten

Deja un comentario

Logo-MujerAGRO-Transparente
Logo UN Women

El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres con vocación de empoderamiento de la MUJER AGRO PROFESIONAL en el sector agroalimentario y potenciar visibilidad, el desarrollo, siendo estas mujeres la voz y el apoyo de las mujeres rurales.

MENÚ

IMPULSORES

Logo-MujerAGRO-Transparente
Logo UN Women

El proyecto Mujer Agro pretende ser una RED profesional de mujeres y hombres con vocación de empoderamiento de la MUJER AGRO PROFESIONAL en el sector agroalimentario y potenciar visibilidad, el desarrollo, siendo estas mujeres la voz y el apoyo de las mujeres rurales.

MujerAgro © Copyright 2025. Diseño: BITS