1

El proyecto GrodiTech, premiado en la Categoría Food Tech

6 proyectos han sido presentados en la Categoría Food Tech para la VII edición de los Premios MujerAGRO

  • El proyecto premiado en la Categoría Food Tech fue para Ana María Molina Olmo, CEO y Cofundadora de
    GRODITECH.

GrodiTech ofrece un ecosistema de soluciones agrícolas compuesto por los robots autónomos VEGA 11 y VEGA 22, equipados con visión artificial para monitorear con precisión tanto la producción de los cultivos de invernadero, así como la detección localizada y temprana de plagas. Ambas cosas se ofrecen gracias a dos soluciones de software: Grodi Sirona, que controla la salud de los cultivos en tiempo real, y Grodi Osiris, que cuantifica la producción y optimiza la recolección.
Finalmente, con una sencilla aplicación móvil, proporcionan información valiosa al usuario. Estas herramientas automatizan decisiones basadas en datos, mejorando producción, sostenibilidad y rentabilidad.

GrodiTech opera inicialmente en Almería y todo el sudeste español. Trabajan con agricultores y agricultoras que buscan tecnificar sus invernaderos, cooperativas y asociaciones de productores que desean maximizar su producción, así como a la industria auxiliar, especialmente semilleros que requieren procesos de fenotipado y análisis de plántulas. Este proyecto se diferencia por ofrecer soluciones adaptadas a diversos contextos agrícolas, desde invernaderos de alta tecnología hasta aquellos tradicionales de parral o raspa y amagado. Su tecnología de visión artificial supera a los sensores convencionales, ya que no requiere extrapolar datos.

Liderazgo femenino
El liderazgo femenino es uno de los pilares fundamentales de crecimiento. Su equipo directivo está compuesto principalmente por mujeres con un destacado historial en sus respectivas áreas, reflejando nuestro compromiso con la equidad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres, como es el tecnológico y agrícola. Las mujeres en GrodiTech no solo ocupan puestos clave en la dirección y ejecución del proyecto, sino que también están altamente capacitadas en disciplinas técnicas y científicas.

En resumen, GrodiTech no solo promueve el liderazgo femenino dentro de su estructura, sino que trabaja activamente para fomentar la igualdad de oportunidades e inclusión de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, sentando un precedente de equidad en la tecnología aplicada a la agricultura. “Para GrodiTech la igualdad no es un objetivo, es una realidad. El 60% de la plantilla está formada por mujeres” afirma Natalia Gálvez Rodríguez , directora de marketing y cofundadora de GrodiTech

Entregan el premio: Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarekting y Mª del Carmen del Campillo, Directora ETSIAM

El Jurado ha destacado de este proyecto su visión, apuesta por la igualdad y la promoción del liderazgo femenino. Asimismo, han resaltado el que sea un reflejo perfecto de cambio generacional en el mundo agro y además de ser un proyecto innovador de robótica e IA. Los miembros del jurado han valorado la capacitación y formación de su CEO, quien es operadora, piloto profesional de drones y radiofonista por control remoto, acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desde hace más de 10 años.