1

Radiografía de la igualdad de género en el sector agroalimentario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publico un breve informe sobre la situación laboral de la mujer en el medio rural, destacando iniciativas como la de MujerAGRO, como proyecto para visibilizar y avanzar en la igualdad real y efectiva.

El trabajo en el medio rural se ha caracterizado tradicionalmente por su dureza aunque en los últimos años, los avances tecnológicos hayan mejorado las condiciones laborales de las personas empleadas en este sector. 

Las mujeres perciben el mundo rural como un mundo sin oportunidades formativas y laborales en el que siguen perviviendo los roles y estereotipos de género por lo que en muchas ocasiones la opción es buscar una oportunidad laboral en las ciudades con el consiguiente desequilibrio territorial que se perpetúa.

Situación laboral de las mujeres en el medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró en 2021 el Informe “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el medio rural” en el que se analiza, entre otros aspectos, la situación laboral de las mujeres, destacando lo siguiente:

–    Brecha laboral de género: la tasa de empleo femenino es de 51,6 % frente al 60,6% de los hombres, debido a que la agricultura, junto con la construcción, son sectores masculinizados.
–    Brecha salarial: en el medio rural, las mujeres tienen salarios bajos (inferiores a los 1.000 €), en cambio, los hombres tienen salarios medio-altos (superiores a 1.600€).
–    Segregación horizontal: las mujeres se concentran en trabajos mayoritariamente del sector servicios, salvo la industria manufacturera donde las mujeres son mayoría, probablemente por la delicadeza que requiere esta actividad, según se destaca en el estudio.
–    Contratación a tiempo parcial: el 28% de las mujeres del medio rural tiene contratos a tiempo parcial frente al 19,7% de los hombres:  las mujeres asumen todos los cuidados a lo que se une el déficit de servicios de atención y apoyo.  

Aumento del liderazgo de mujeres

El Informe pone de manifiesto que, en los últimos años, ha habido un incremento sustancial del porcentaje de mujeres que han decidido poner en marcha sus negocios. Mientras en 2011, el porcentaje de mujeres que trabajaba por cuenta propia en el campo era de un 23,2 %, en 2021 este porcentaje se elevó hasta el 32%.

Ejemplos de la mayor presencia de mujeres liderando empresas en el ámbito agroalimentario es el proyecto MujerAGRO, red integrada por profesionales del sector que busca la visibilidad de la mujer agroprofesional y avanzar en la igualdad real y efectiva.

MujerAGRO premia todos los años las iniciativas de mujeres que son referentes al frente de empresas que aportan el desarrollo y la innovación que el medio rural necesita para ser un entorno competitivo.

Otra de las iniciativas impulsadas en materia de emprendimiento para las mujeres es el programa “Desafío Mujer Rural”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de las Mujeres, ofrece formación, asesoramiento y recursos a todas aquellas mujeres que estén interesadas a poner en marcha sus negocios en el medio rural.

Plan de Recuperación 

Los fondos NextGeneration UE han contemplado que el empleo de las mujeres mejorando su perspectiva profesional y acortando la brecha género es clave para revitalizar las zonas rurales y recuperar la calidad de vida y de trabajo de las personas.

Se están desarrollando tanto un Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano que aumente el emprendimiento, la economía social, las actividades comerciales online…como iniciativas lideradas por el SEPE, como Profea que pone  el foco en la formación en competencias digitales de mujeres que están o han estado contratadas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario y que supone no dejar a nadie atrás comprendiendo cómo las mujeres necesitan en muchos casos una adaptación a su realidad.